Masacre en penal de Las Cruces, engrosa lista de motines violentos en México


*La violencia en penales obliga a rediseñar sistema carcelario, señala gobernador de Guerrero

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Masacre en penal de Las Cruces, engrosa lista de motines violentos en México

Seguridad

Julio 16, 2017 23:32 hrs.
Seguridad Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

*La madrugada del 6 de julio, una riña entre grupos rivales al interior del CERESO de Acapulco, dejó un saldo de 28 muertos

www.guerrerohabla.com
Foto: insergentespress

La masacre de 28 reos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces en Acapulco, la madrugada del pasado 6 de julio, se suma a una larga lista de amotinamientos en cárceles de Guerrero y del país, que han tenido saldos lamentables: los muertos se cuentan por decenas.
Confirman, al mismo tiempo, la vulnerabilidad del sistema carcelario y obligan a su rediseño para que las cárceles en verdad funcionen como centros de reinserción social, según la expresión del gobernador Héctor Astudillo Flores.
También dijo que sucesos como este, que ha encendido las alarmas en Guerrero, no es un hecho aislado, porque en diversas ocasiones anteriores se han registrado acontecimientos similares en la entidad, siempre con saldos lamentables y que en la mayoría de los casos anteceden a hechos de violencia más fuertes.
La madrugada del 6 de julio, una riña entre reos pertenecientes a dos grupos criminales rivales, dejó el saldo de 28 muertos, por armas punzocortantes y golpes, aunque también se encontraron casquillos de armas largas, además de que algunas de las víctimas estaban decapitadas.

Masacre en Las Cruces, no es hecho aislado: Astudillo

El miércoles 12 de julio, en la residencia oficial Casa Guerrero Héctor Astudillo entregó la medalla al mérito jurídico ’Alberto Vázquez del Mercado’ al destacado jurista Alfonso Neri Carreto, oriundo de Chilpancingo, en el marco del Día del Abogado.
En su mensaje, sobre los acontecimientos del jueves 6 de julio en el penal de Las Cruces de Acapulco, dijo que han confirmado la condición precaria y la vulnerabilidad en que se encuentran los reclusorios del estado.
Afirmó que no se trató de hechos aislados, y enumeró una serie de acontecimientos similares.
’Un motín en 2011, en el penal de Las Cruces, dejó tres personas fallecidas y ocho heridos; en 2014 en el penal de Iguala un comando entró y le quitó la vida a diez personas, lo que obligó al traslado de los reos y reubicados al penal de Acapulco; en 2015, tras el asesinato de un preso en el penal de Las Cruces, se registraron manifestaciones y bloqueos en la avenida costera y fuera del reclusorio’.
El gobernador añadió que ’estos lamentables incidentes nos enfrentan a la oportunidad de visualizar cambios reales y profundos’, por lo cual se debe comenzar, en colaboración con las instancias federales competentes, a planear y rediseñar el sistema carcelario de Guerrero, para que a partir de su modernización se apliquen medidas de prevención y de reinserción social.
Reiteró que su administración no tiene interés en proporcionar información imprecisa sobre los hechos del penal de Las Cruces, y lo que se ha informado es lo que ocurrió: ’no hay ningún otro dato más que pueda haber distorsionado la información que dimos desde el mismo día de los lamentables acontecimientos’.
Subrayó que ’el gobernador del estado es el más interesado en que se diga con objetividad y realismo, las personas que ahí fallecieron, las personas que ahí resultaron lesionadas’.
Dijo que el gobierno estatal y las instituciones no ganan nada en falsear información.

Los motines más sangrientos en penales de México

En México se han presentado hechos similares a los del penal de Las Cruces, donde han muerto decenas de reos en centros penitenciarios.
La noche del 10 de febrero del 2016, en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, un motín derivado de una riña entre reos, que utilizaron pedazos de madera, barrotes, puntillas y pedazos de metal afilados, dejó el saldo de 49 muertos.
En el contexto de esa masacre en Topo Chico, El Debate, un diario del estado de Sinaloa, publicó un recuento de 15 motines más sangrientos, ocurridos en cárceles mexicanas de 1988 a la fecha (https://goo.gl/E6DUp7).
1. Del 22 al 24 de diciembre de 1988, se registraron 23 muertos, 19 de ellos reclusos y más de diez heridos en un motín protagonizado por 50 reos en el penal de Tepic (Nayarit).
2. El 17 de mayo de 1991, en un motín en el penal mexicano de Matamoros hubo 20 presos muertos y 50 heridos.
3. El 2 de julio de 1996, al menos 12 reclusos murieron y veinte resultaron heridos en un motín declarado en la prisión de Los Mochis, en Sinaloa.
4. Del 9 de octubre al 11 noviembre de 1999, durante un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa, en Tabasco, ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante la inundación del penal, el saldo fue de 11 muertos y 40 heridos.
5. 17 de septiembre del 2008: Fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, después de que la Policía pusiera fin a un motín.
6. 20 de octubre del 2008: Perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa.
7. El 20 de enero del 2010, murieron 23 reclusos en una reyerta en un penal cercano a la ciudad de Durango.
8. El 15 de junio del 2010, la PGJE de Sinaloa confirmó la muerte de 28 reos en el penal de Mazatlán, después de una fuerte balacera donde se utilizaron rifles AK-47.
De las víctimas, 17 reos murieron por arma de fuego y 11 fueron privados de su vida por arma blanca. Durante un operativo encontraron pistolas, un "Cuerno de Chivo", 8 puntas, un picahielo y un marro.
9. El 11 de enero del 2011, fallecieron al menos 11 reos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango.
10. 25 de julio del 2011: Fallecen 27 presos y veinte resultan heridos en un tiroteo entre las bandas rivales ’Los Aztecas’ y ’Los Mexicles’, brazos armados de los cárteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.
11. El 15 de octubre del 2011, hubo 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
12. 5 de enero del 2012: Fallecen al menos 31 reos y trece sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado de Tamaulipas, al enfrentarse dos grupos criminales: ’Los Zetas’ y ’El Cártel del Golfo’.
13. El 19 de febrero del 2012, murieron 44 reos y treinta presos se fugaron, tras un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León. Se enfrentaron reclusos de ’Los Zetas’ contra integrantes de ’El Cártel del Golfo’.
14. El 18 de diciembre del 2012, murieron 24 personas (15 presos y nueve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango.
15. El 27 de abril del 2013, el saldo fue de 13 muertos y 65 heridos en el penal de ’La Pila’, en el estado de San Luis Potosí, en una riña entre dos grupos rivales.


Ver nota completa...