No tenemos quejas en el caso del tema de Infonavit: Maximino Muñoz


El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, anunció de que la gente se ha acercado con mayor confianza hacia dicho organismo.

No tenemos quejas en el caso del tema de Infonavit: Maximino Muñoz


Enero 29, 2019 18:50 hrs.
Derechos Humanos ›
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit



Tepic, Nayarit. Ante la aprehensión, supuestamente, ilegal de varios empleados del Poder Judicial de Nayarit, así como de personal de un despacho jurídico, los defensores de estos detenidos han señalado que se violaron los derechos humanos de sus clientes.

Cabe recordar que las detenciones se hicieron por la participación en el presunto fraude con que Infonavit despojó de sus viviendas a más de 60 mil personas. Por ello se le preguntó al presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, sobre si se había interpuesto una queja en la CDDH, sobre este asunto, negando que existiera alguna queja al respecto.

’La Comisión actúa de dos maneras, a petición de parte o de manera oficiosa. De manera oficiosa cuando se ven afectados los intereses socialmente, cuando una manifestación o cuando hay un grupo fuerte se ve afectado, esa es a petición. Cuando nosotros detectamos una violación grave a través de los medios, o que de manera anónima alguien nos haga saber la queja, nosotros actuamos de manera oficiosa. En el caso del tema de Infonavit yo lo conozco a través de los medios de comunicación, sin embargo, creo que es una afectación particular, entonces, en caso de afectaciones de particulares tienen que ser ellos directamente quienes acudan a la Comisión, y a petición de ellos se inicia la queja. No tenemos una queja en el caso del tema de Infonavit.

Asimismo, Muñoz de la Cruz, argumentó cómo cada vez la gente se acerca a la CDDH Nayarit: ’Hemos visto mayor acercamiento de la ciudadanía hacia la Comisión, aproximadamente, en este tiempo de entrada, desde el primer día a la fecha, hemos atendido cerca de trescientas personas, un aproximado de veinte diarias, en estas oficinas, se han aumentado, triplicado el número. Hasta el día de hoy tenemos la queja número 50 y haciendo un comparativo con la misma fecha del año anterior, las quejas eran mucho menores. Creo que estamos entrando bien, creo que estamos generando muy buenas expectativas en la sociedad, creo que estamos tratando de cumplir esas expectativas, buen al final de cuentas la Comisión tiene una gran responsabilidad que es el de atender a todos los ciudadanos que se sienten violentados en sus derechos humanos’ puntualizó.


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