Pide COPARMEX a López Obrador aplicar el Estado de Derecho ante el bloqueo de la CNTE en Michoacán




• A 14 días del inicio de los bloqueos, permanecen varados más de 200 trenes con mil 700 toneladas de carga de suministros y mercancías
• Empresas ferroviarias estiman pérdidas por más de mil millones de pesos

Pide COPARMEX a López Obrador aplicar el Estado de Derecho ante el bloqueo de la CNTE en Michoacán

Temas ECONOMÍA

Enero 30, 2019 18:59 hrs.
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comunicado › Mi Diario Nayarit



El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado urgente al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a hacer valer el Estado de Derecho y sin importar filiaciones políticas, y salvaguardando los derechos humanos, hagan cumplir la ley y sea restablecido de inmediato el servicio ferroviario en Michoacán, para que las mercancías e insumos puedan llegar a su destino de manera normal.

’Que no imperen los cálculos políticos, sino el cumplimiento de la ley’, exigió el dirigente del sindicato patronal.

La Coparmex condenó que se toleren violaciones a la Ley de Vías de Comunicación que se traducen en afectaciones al tránsito de personas y el traslado de mercancías. El bloqueo se traduce en sobrecostos logísticos y rompimiento de inventarios, por la paralización de las plantas.
Los bloqueos están afectando la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el Pacífico Norte y que pasa por el estado de Michoacán.

Ante esta situación, advirtió sobre el riesgo de parálisis del sector industrial a causa de la afectación en siete puntos de la red ferroviaria por el bloqueo de maestros integrantes de la CNTE en Michoacán.

Tras 14 días de bloqueos permanecen varados más de 200 trenes de carga, que no han podido mover miles de toneladas de suministros y mercancías, con una afectación estimada en más de mil millones de pesos.

Los sectores más afectados son el agropecuario, porque no se están transportando granos para forraje animal; vehículos terminados para exportación, industria siderúrgica, mineral y hierro, así como la producción de gasolina en plantas de Pemex.

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