Severa Contaminación Visual


Severa Contaminación Visual

Temas clave / medio ambiente

Medio ambiente

Marzo 19, 2018 14:02 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit


Poco a poco el bello paisaje que se aprecia desde el bulevar Colosio hacia el río mololoa se está cubriendo por horrendos anuncios de los llamados espectaculares.
Iba uno caminando por la avenida Colosio y se podía admirar los árboles llenos de flores de colores que alegraban la vista al recorrer esos espacios conforme pasaban por nuestros ojos.
¿El rio? contaminado, producto de la extensión de zonas urbanas y agrícolas, industriales, etc., sin dejar de lado lo poco que se hace para evitar su deterioro.
Ahora, poco a poco, estos espacios se están llenando de anuncios espectaculares referentes a ventas de casas, cirugía estética, clases de idiomas y varios más, colocados en el suelo, a la orilla del rio, que corre por la avenida Colosio.
¿Cuánto cobrarán una renta mensual de este tipo de anuncios? ¿Quién dio la autorización para que se coloquen estos anuncios comerciales? ¡¿De quién es este negocio?! Por lo menos les reditúa unos cincuenta mil pesos mensuales.
Indudablemente esto es con anuencia de las autoridades municipales de Tepic, y hasta de autoridades federales, quienes se pasan por el arco del triunfo al permitir que se coloquen estos espectaculares en el margen del Río Mololoa, ahora ya no solo es la contaminación del agua del río, sino que la contaminación visual resalta y molesta a muchos.
Pero dijera un funcionario del ayuntamiento de Tepic, ahorita el presidente municipal está en el limbo, por no decir en luna de miel, comentó, ante unas personas amigas de él.
Volvemos a insistir, ¿De quién es este negocio? ¿Por qué la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la delegación de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) ha hecho algo al respecto? ¿Qué no es competencia federal? ¿De acuerdo a la Ley de Aguas Naturales? ¿O es del Fundo Municipal?
Un buen negocio. ¿Cuánto cobrarán por anuncio? Preguntamos a un especialista en marketing. No menos de cinco mil pesos, contestó.
Por lo menos son diez anuncios los ubicados en bulevar Colosio y P. Sánchez, en Colosio y Avenida Principal, y frente a la Plaza Forum, si los multiplicamos por cinco mil pesos al mes, nos da un total de cincuenta mil pesos, mínimo.
¿Para quién es ese dinero? ¿Por qué no se aplica el reglamento de anuncios para el municipio de Tepic? De acuerdo a este ordenamiento, quien está facultado para expedir los permisos para anuncios, es la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, anteriormente Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que acreditará la autorización para la colocación, uso y difusión de publicidad en la vía pública.
¿Por qué la DGDUE, no vio o no tomó en cuenta que estos anuncios afectan al equilibrio de los conceptos urbanísticos como son: la claridad, el orden, la armonía, la imagen y la estética, ¿para proteger las áreas de espacios públicos y privados de la ciudad?


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor