Sobre Ley Burocrática. Tarde que temprano iba a terminar en una propuesta de estas características: Ignacio Ponce


’La nueva Ley Burocrática Laboral no afecta a todos los trabajadores que están ya en funciones’.

Sobre Ley Burocrática. Tarde que temprano iba a terminar en una propuesta de estas características: Ignacio Ponce

Temas clave / politica

Política

Junio 07, 2019 00:38 hrs.
Política Estados › México Nayarit
Norma Cardoso / Lulú Mercado › Mi Diario Nayarit

Norma Cardoso / Lulú Mercado

En relación a la Ley Burocrática Laboral de Nayarit, que hace unos días fue aprobada de forma fast track en el Congreso del Estado, el líder del PRD en Nayarit, Ignacio Ponce Sánchez, expresó que fue básicamente para homologar la legislación local con la federal.

’Ya hace unos días se había aprobado en el Congreso Federal una reforma a la Ley Federal del Trabajo, y en dicha reforma se plateó que se realiza esta homologación en todos los estados para estar acorde, para estar en armonía, y que los estados no tengan su legislación cada quien por su lado, esa fue el centro de esa propuesta, de esa iniciativa legal’.

Dijo que esa ley busca regular el tema de la elección de los sindicatos, que hasta ahorita hay muchos sindicatos que no hacen elecciones democráticas, que no tienen métodos para que la participación de los trabajadores se dé abiertamente, sin represiones, sin imposiciones, que sea la voluntad expresa de los trabajadores la que se manifieste para elegir a sus dirigentes sindicales.

La otra parte que regula también es la transparencia del manejo de los recursos financieros de los sindicatos-indicó el líder perredista-- los trabajadores aportan cuotas y esas cuotas las administran los comités de los sindicatos y esta administración debe ser transparente, debe ser a la vista de todos sus agremiados, debe de haber rendición de cuentas y debe de quedar claro que los dirigentes se deben a los trabajadores.

’Si los trabajadores pagan cuotas pues de ahí debe de salir para el sueldo de los dirigentes, hay casos, por ejemplo, en lo municipal o en lo estatal, en la vida pública, que los dirigentes los paga el gobierno, no los pagan los trabajadores, esa es una anomalía, porque un dirigente que no recibe el suelde de sus trabajadores a quien le va hacer caso, pues al gobierno, entonces esa situación se tenía que corregir y en la Ley Federal de Trabajo, ya está establecido así, también se estableció en esta ley local’.

Otro tema que también se trató es el de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los espacios donde se dirimen los conflictos obrero-patronales, de forma tal que no agrave la situación de los factores fundamentales que es el trabajo y el capital, de manera que el presupuesto y las finanzas públicas en este caso por ser entes públicos el trabajo y el presupuesto debe estar en armonía, no puede haber tantos trabajadores en cantidad más allá de lo que tiene capacidad el presupuesto del ente público, ni puede haber sueldos más allá también de esa capacidad, tiene que estar regulada esa situación y también se dio eso, -expuso Nacho Ponce.

’Con una aclaración, no afecta actualmente a todos los trabajadores que están ya en funciones, que ya tienen sus contratos establecidos, que tienen sus bases, esto se aplica solo a los trabajadores nuevos, a los contratos nuevos que de alguna manera va a alivianar las finanzas el estado y los ayuntamientos a la larga, el próximo año, esto ya se reflejará en un beneficio para las finanzas estatales y municipales de alrededor del 30 por ciento, pero eso sí está muy claro, a los trabajadores sus prestaciones se le va a seguir dando tal y cual está establecidas en los convenios’.

Sobre las remuneraciones que el gobierno da a los comités de los sindicatos, Nacho Ponce, señaló que esas remuneraciones o recursos públicos están mal establecidos porque el gobierno no está para mantener los Comités de los sindicatos y ellos se deben a los trabajadores y eso ya quedó regulado, se va a separar esa parte y el gobierno del estado y los ayuntamientos no están obligados para estarles pagando ni gasolina, ni teléfonos, ni todo el movimiento de los Comités seccionales, ellos mismos, con las cuotas de los trabajadores, deben de financiarse.

¿Al entrar en vigor la ley se suspenden las remuneraciones a los sindicatos? Se le cuestionó al líder del PRD. ’Sí, ya no se va poder, legalmente no estaría permitido, en la nueva ley así quedó establecido.

’Del procedimiento, es importante aclarar que este es un tema que se venía discutiendo desde la administración anterior. Yo recuerdo que ya hace unos cuatro o cinco años que se hablaba, estaba Roberto Sandoval de gobernador y ya se hablaba de las dificultades financieras de los municipios y del estado para solventar las prestaciones y esta situación no es nueva. Públicamente se venía ventilando desde hace años, hay quienes cuestionan el procedimiento, se sintieron sorprendidos de un tema, que, porque no era el procedimiento, así como se presentó, la verdad que sabíamos los nayaritas desde hace rato, que esta disposición se venía dando y tarde que temprano iba a terminar en una propuesta de estas características", concluyó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor