IEE Nayarit da a conocer reglas generales para el debate entre las y los candidatos al gobierno estatal - - Tepic - midiarionayarit.com

IEE Nayarit da a conocer reglas generales para el debate entre las y los candidatos al gobierno estatal


IEE Nayarit da a conocer reglas generales para el debate entre las y los candidatos al gobierno estatal

Temas clave / Elecciones

Elecciones

Abril 27, 2021 20:17 hrs.
Elecciones Estados › México Nayarit
NORMA CARDOSO/LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

Este martes, el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, José Francisco Cermeño Ayón, y las consejeras integrantes de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Local Electoral, Claudia Zulema Garnica Pineda y Alba Zayonara Rodríguez Martínez, informaron sobre la organización y las reglas generales del debate entre las y los candidatos al gobierno de Nayarit a efectuarse el próximo 13 de mayo, a las 8 de la noche, en el Teatro del Pueblo ’Alí Chumacero’, de la capital nayarita.

Este ejercicio democrático que será transmitido por radio y televisión abiertas, así como por las redes sociales del IEE Nayarit, tiene sus reglas generales y acuerdos específicos tomados con la Mesa de Representantes, donde se especifica claramente las limitaciones que tendrán las y los ocho participantes, así como la prohibición de denostaciones, calumnias, violencia política, los estereotipos de género, entre otros.

Se señaló que el debate se realiza con base en el Artículo Sexto Constitucional, que tutela la libertad de expresión, pero que también precisa que en el ejercicio de este derecho no se pueden hacer alusiones a temas de vida privada, ni tampoco a aquellos que denosten y calumnien a las personas.

Se realizará en cuatro bloques, el primero será de argumentación de cada uno de los candidatos y candidatas en respuesta al cuestionamiento de ¿por qué quiero gobernar Nayarit y por qué debes votar por mí?; el segundo bloque será de preguntas de la ciudadanía nayarita, por medio de representantes de los sectores sociales: diversidad sexual, discapacidad, juventudes, campesinos, residentes en el extranjero, indígenas, personas adultas mayores y empresarios, quienes tratarán de plantear en una pregunta la problemática del sector de que se trate.

En relación al tercer bloque, serán preguntas entre candidatas y candidato; serán los participantes quienes formularán los cuestionamientos sobre temas relacionados con seguridad pública, estabilidad social y económica, salud, educación, combate a la corrupción y empleo, entre otros de importancia para el electorado. Finalmente, el cuarto bloque será para que cada uno de los participantes emita un mensaje de despedida.

Este evento tendrá una duración de dos horas. Las y los candidatos, en su totalidad, ya confirmaron su asistencia a este debate donde se les dará piso parejo a todos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor