Por Norma Cardoso
Con la venida del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, se retoma el tema de la construcción de la presa hidroeléctrica ’Las Cruces’ que en su momento fue promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua y que fue cancelada por la presión de grupos ambientalistas.
El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ejidatario de Quimichis, del municipio de Tecuala, Antonio López Arenas, dijo que el gobierno estatal y federal debe de voltear a ver a los campesinos, a los productores de la zona norte del Estado, para que se terminen las inundaciones que año con año, en temporada de lluvias hay desastres.
López Arenas, expresó que los ríos Santiago, Acaponeta y San Pedro, siempre en temporada de lluvias inundan los pueblos del norte y desgraciadamente no se toman medidas para resolver el problema de raíz.
Además, indicó el cenecista que por varios años se ha pedido a todos los gobierno la construcción de las presas, no nada más al actual, pero sin resultados. Si embargo, dice el entrevistado que la solución a que ya no se inunde esa zona es con la construcción de las presas ’Las Cruces’ y ’El Recodo’, para controlar las aguas del río Acaponeta y del río San Pedro.
’Es así como consideramos los productores de aquella zona que se resolvería el problema del control de aguas y evitaríamos las inundaciones. A parte se generaría energía y beneficiaría a los campesinos aumentando la producción y volveríamos a llamar a aquella zona como ’La Costa de Oro’.
Insistió López Arenas, ’se ha visto que sí funcionan las presas ya que el municipio de Santiago Ixcuintla, año con año se inundaba; sin embargo, históricamente ahí tenemos las presas que se construyeron en el río Santiago, bastaron dos o tres, hay tres, pero para la generación de energías y el control de aguas. Ya ven, Santiago y los pueblos de abajo nada más ven pasar el agua, el río está controlado, aparte se genera energía y agua para riego, entonces, por qué no hacerla así, hacer una sola inversión sabemos que es un poco complicado pero se puede hacer una presa de recursos combinados, con el Banco Interamericano de Desarrollo con el gobierno federal, inclusive los productores estamos dispuestos a colaborar, total, para ponerle solución a este problema que año con año los pueblos del norte tenemos con los ríos en temporada de lluvias’.
Ver más